¿Existe igualdad para las mulleres en nuestra sociedad?











{junio 8, 2007}   Desigualdad entre hombres y mujeres en el hogar

En general, las tareas del mundo familiar recaen en las mujeres, son ellas quienes principalmente realizan las tareas domésticas y crianza y cuidado de los hijos. Si bien se observan diferencias al respecto de dependiendo del tipo de hogar al que pertenecen, los servicios que disponen, el aporte de las o los miembros al ingreso familiar, el número de miembros, el ciclo de vida de las familias, etc., se mantiene en las mujeres las tareas domésticas y de crianza. Los hombres, por su parte, tienen asociada como su función tradicional ser proveedores del hogar, aquellos que sustentan económicamente a los miembros de la familia. Esta asignación diferenciada de roles para hombres y mujeres, se ha denominado división sexual del trabajo que consiste en entender la forma que el sexo biológico determina las funciones que deben desempeñar las personas en sociedad: las mujeres a cargo de la reproducción social y los hombres de las tareas productivas.  

Con la incorporación de las mujeres al mundo laboral, esta división de roles se ha visto modificada, ya que muchas de ellas colaboran con los prosupuestos familiares en forma cada vez más determinante para la producción familiar. Sin embargo, la entrada de los hombres a la esfera doméstica no ha sido un fenómeno de la misma magnitud, dejando muchas veces que las mujeres continúen a cargo de las tareas que demanda este ámbito de la vida. En el caso de las trabajadoras remuneradas, es decir, de aquellas que han salido al mercado laboral a vender su fuerza de trabajo, significa una extensión de su jornada laboral muchas veces doblegada, con fuertes consecuencias en su calidad de vida.

La perspectiva de género se hace pertinente para acercarse a la forma en que las mujeres responden simultáneamente a las tareas que demanda el mundo del hogar y el laboral, ya que ella observa la forma que la construcción social y cultural de la diferencia sexual asigna roles sociales y identidades a las personas poniendo en una situación de discriminación de las mujeres respecto de los hombres.

Comprender que los roles asignados tradicionalmente a las mujeres condicionan la posibilidad de realizar acciones en el ámbito público. Es decir, las demandas y capacidades que las mujeres desarrollan en la crianza y las tareas domésticas determinan la incorporación de las mujeres al mercado laboral, y caracterizan las condiciones en las mujeres que trabajan remuneradamente. Esto permite tener un diagnóstico útil para futuras investigaciones o elaborar políticas públicas respecto de esta materia. Conciliar familia y trabajo, es decir, responder a las tareas que demanda el mundo familiar y laboral armónica y simultáneamente, es función principalmente femenina; incentivar las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y cuidado y crianza de los hijos, además de crear una estructura social que vaya en pos de descargar a las familias de estas responsabilidades, se vuelve central para avanzar en la equidad de género.

Por su parte, las modificaciones en la economía de los últimos quince años han cambiado las condiciones laborales de las personas en el mundo en general y en Chile en particular. La importancia de realizar este estudio radica en que el modelo económico que requería una estructura familiar patriarcal para su funcionamiento que sustenta la división social del trabajo (un varón padre proveedor y una mujer a cargo de las responsabilidades familiares) se ha visto modificado en sus fundamentos, generando en muchos casos un desacoplamiento de la división tradicional entre la vida pública y privada de las personas generado por el tradicional orden de género.

La creciente incorporación de las mujeres al mundo del trabajo en los últimos cincuenta años y la flexibización (interna y externa) del ámbito laboral, entre otras cuestiones, han generado un nuevo contexto social que reestructura la sociedad chilena tanto en su plano “público” como “privado” (el trabajo y la familia). Se producen nuevas realidades sociales que no se insertan en el entramado social, dado que el funcionamiento de nuestra sociedad no responde a este nuevo orden estructural y simbólico, generando tensiones y nuevas desigualdades entre hombres y mujeres.

Un estudio acerca de las condiciones que las mujeres están compatibilizando el mundo laboral y el familiar, a través de la manejo de bases de datos secundarias y entrevistas semi- estructuradas, permite tener un primer acercamiento a esta realidad considerando la importancia de las construcciones sociales acerca de la diferencia sexual influyen en la forma que las mujeres ingresan ala mercado laboral en condiciones de desigualdad. La información existente en nuestro país puede ser útil para visibilizar formas de discriminación de las mujeres si es interpretada desde una perspectiva de género. Para luego realizar entrevistas semi- estructuradas a mujeres de distintos niveles de ingresos, con hijos menores de 15 años y con o sin pareja.

Para realizar este trabajo, primeramente se expondrá una revisión bibliográfica acerca de la forma en que se han abordados los conceptos implicados en la investigación y de estudios relacionados con el tema. Es decir, a través de un análisis estadístico con la encuesta CASEN 1998, en busca de posibles relaciones de importancia para esta temática, y luego se complementa con la información obtenida en las entrevistas.

Si bien este trabajo pretende tener una visión integrada de la forma que las mujeres se integran al mercado laboral considerando su realidad familiar, una acercamiento a la legalidad envuelta en esta problemática y las políticas empresariales y gubernamentales son necesarias para tener en consideración los intentos fructíferos e inoperantes para descargar a las mujeres, son estudios necesarios para poder elaborar acciones pertinentes para mejorar las condiciones en que las mujeres se desenvuelve en el espacio público y los hombres en el privado, donde tal diferencia vivida por los sujetos es una escisión espacio temporal.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: